13 views 3 mins 0 comments

«Desarrollo urbano debe vigilarse con rigor»: Ivonne Olascoaga

In Municipios
enero 28, 2024
Advierte regidora riesgos para la salud por incumplimientos al Código Urbano

La Coordinadora de Regidores de Morena en el Municipio de Querétaro, Ivonne Olascoaga Correa, exigió respetar la legislación para la construcción de desarrollos, viviendas y negocios, al existir casos en los que se autorizan edificaciones en predios que no cumplen con las especificaciones.

Como ejemplo, recordó que el gobierno municipal recibió hace tiempo un predio por concepto de vialidad, en la delegación de Epigmenio González, con afectación por la presencia de un poste de alta tensión, a pesar que el Código Urbano prohíbe aceptar espacios con esas condiciones. Tiempo después, se vendió a un particular para uso habitacional, lo que representa un riesgo a la seguridad y la salud de quien viva en esa zona.

Olascoaga Correa subrayó que “este es uno solo de los muchos casos que se presentan así en el Municipio de Querétaro, se recibe un predio con un poste de alta tensión, eso ya está prohibido; luego, se autoriza la venta con uso habitacional, que también está prohibido por esas condiciones, poniendo en riesgo a quien viva ahí, cuando la autoridad debió evitar este riesgo desde un principio”.

Añadió que el artículo 144 del Código Urbano establece que solamente pueden aprobarse los proyectos de desarrollo inmobiliarios para uso habitacional cuando los proyectos inmobiliarios garanticen el enlace e integración a zonas ya urbanizadas de la ciudad y siempre que respeten las normas federales en materia de aguas, vías de comunicación, gasoductos, energía eléctrica y medio ambiente, entre otros.

Además, el artículo 167 establece que no se deberán considerar dentro de la superficie de transmisión gratuita los predios con alguna afectación, como las líneas eléctricas de alta tensión, por considerarse un elemento de riesgo por la exposición a campos electromagnéticos.

“Este es solamente un ejemplo, pero lo mismo sucede con otros predios en lo que llegan a presentarse situaciones similares. Estamos viendo cómo el gobierno municipal acepta predios con afectaciones, dinero a cambio de áreas verdes o espacios de equipamiento y una mínima observancia a lo que dicen las leyes para cuidar el bienestar de la población”, insistió Olascoaga Correa.