El Colegio de Contadores Públicos de Querétaro (CCPQ) firmó Convenio de Colaboración con el Sistema Estatal Anticorrupción, y presentó el libro «PLD y Compliance, aspectos fundamentales en materia de Prevención de Lavado de Dinero».
El Presidente del Colegio, Carlos Bautista Sánchez, destacó que a través de esta alianza, se reforzará la colaboración con el gobierno, a fin de promover la capacitación y prevención entre las empresas y la sociedad en general.
El Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, Benjamín Vargas Salazar, dijo que el Código Penal de Procedimientos Penales ya establece una responsabilidad de carácter jurídico para la empresa.
«Las empresas están obligadas a tener un Programa de Compliance. Normalmente la gente piensa que la corrupción se da sólo en el gobierno y no es así, es necesario conocer cómo prevenir ser víctima de fraudes, sobornos y lavado de dinero».
Dijo que actualmente se cuenta con la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica, «aún no hay muchos criterios al respecto, estamos picando piedra, estamos llevando asuntos ante los jueces, pero autoridad y órganos colegiados ya debemos tener un esfuerzo en ese sentido».
Elogió estas acciones que realiza el Colegio de Contadores Públicos, y reiteró su total disposición a hacer una sinergia que beneficie las finanzas sanas en el sector público y privado.
El convenio también fue firmado por Jorge Sánchez Martínez, secretario ejecutivo del Sistema Estatal Anticorrupción.
El libro PLD y Compliance, fue presentado ante esta Comisión de Prevención del Lavado de Dinero del CCPQ, por sus autores Mónica Leticia Acosta Miranda; Marianela Barbosa López; Korina Tovar Valle y Mario Rosales Contreras.
El Presidente de la Comisión, Javier Echavarria Melgarejo, agradeció a los investigadores por participar en este primer desayuno y al Presidente Carlos Bautista por el apoyo para llevar a cabo estas acciones.