12 views 5 mins 0 comments

¡Alerta sanitaria! Cuidado con el «Cardio Active»

In Salud
enero 23, 2024
Incumple con lo establecido en los artículos 171 y 173 del Reglamento de Control Sanitario

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) alerta a la población en general sobre la comercialización del producto denominado CARDIO ACTIVE, en presentación de gotas y cápsulas, el cual en su publicidad menciona ser un complejo natural de extractos vegetales que, supuestamente, reducen la presión arterial, normaliza el funcionamiento del músculo cardíaco y previene la formación de placas de colesterol en las paredes de los vasos sanguíneos.

Derivado de las acciones de vigilancia sanitaria, así como del análisis y evaluación de la información, se identificó que CARDIO ACTIVE, se publicita de manera errónea y exagerada incumpliendo con lo establecido en los artículos 171 y 173 del Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios.

Al atribuirle características propias de un medicamento y carecer de un registro sanitario, incumplen con lo establecido en los artículos 212, 221 fracción I, 222 y 376 de la Ley General de Salud.

El producto CARDIO ACTIVE es publicitado como complemento nutricional, definición que no se encuentra en la legislación sanitaria vigente, siendo que en el artículo 215, fracción V de la Ley General de Salud se define al suplemento alimenticio.

CARDIO ACTIVE se comercializa a través de internet en sitios web, plataformas de venta en línea, redes sociales, tiendas de autoservicio y distribuidores independientes, publicitándolo con cualidades que no corresponden a su función o uso. Infringiendo así con lo establecido en el artículo 6, fracción I, del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad.

Con relación a los ingredientes declarados en la etiqueta, se informa que referente a la Hierba de San Juan no se permite su uso en la formulación de suplementos alimenticios por su grado de toxicidad. Respecto al resto de ingredientes, la empresa fabricante y/o importadora, no ha presentado o demostrado con evidencia científica que los ingredientes justifiquen su seguridad, incrementen la ingesta dietética total, complemente o supla alguno de sus componentes, tal y como lo específica la legislación.

Por lo anterior, el producto CARDIO ACTIVE representa un riesgo a la salud del consumidor. Es importante señalar que también puede contener en su formulación ingredientes de origen natural y/o sintético en distintas proporciones que combinados, pueden tener efectos secundarios nocivos para la salud o interactuar con medicamentos.

Se informa que hasta el momento el producto CARDIO ACTIVE no ha presentado ante COFEPRIS, estudios que garanticen la seguridad, eficacia y calidad, por lo que se desconoce el origen de los ingredientes, las condiciones sanitarias de las materias primas, así como el proceso de fabricación, almacenamiento y transporte de este.

Por lo anterior, COFEPRIs emite las siguientes recomendaciones:

A la población:

  • No adquirir, ni recomendar el uso del producto CARDIO ACTIVE o cualquier otro que incumpla la normatividad sanitaria vigente ya que puede ocasionar un daño a la salud.
  • Si cuenta con algún padecimiento asociado con la presión arterial o enfermedades cardiovasculares, acudir con médicos especialistas quienes, a través de valoración, estudios y análisis, le proporcionaran un diagnóstico especializado y el tipo de tratamiento a seguir.
  • No combinar estos productos con medicamentos, ya que se desconoce si puede existir reacciones o interacciones que puedan poner en riesgo la salud.
  • En caso de identificar el producto antes mencionado, no adquirirlo y de contar con información sobre la posible comercialización, realizar la denuncia sanitaria correspondiente.

Finalmente, por tratarse de productos que incumplen con la legislación sanitaria vigente, no deberán ser comercializados por ninguna vía, ni distribuidos por servicios de paquetería, mensajería nacional y/o internacional, ni ser publicitados en sitios web o en páginas de redes sociales de ninguna índole dentro del territorio nacional. De lo contrario al contravenir las disposiciones, la autoridad sanitaria aplicará las sanciones administrativas que resulten conducentes.