Gerardo Cuanalo Santos explicó que el bono tiene cuatro beneficios: genera ahorros en el gasto del transporte público, se usa ilimitadamente en las 108 rutas del sistema Qrobus, planifica el gasto de transporte semanal o mensual y simplifica el uso de la tarjeta con una sola recarga.
Detalló que el procedimiento para su activación es sencillo: primero se vincula la tarjeta de prepago de los usuarios con la App Qrobus desde los teléfonos móviles; después se realiza una recarga exacta por el monto de 111 pesos para el bono semanal o 451 pesos para el mensual, estos se activan en la aplicación, que solicita por única ocasión una selfie, y posteriormente se validan en las unidades de transporte escaneando un código QR que se genera en cada traslado.
“Es un tema que nos permitirá agilizar mucho también el sistema, debido a que se utilizará preferentemente el sistema de prepago y es un sistema que es innovador. Somos el primer sistema de transporte público de todo el país que cuenta con este sistema de bono para los usuarios”, enfatizó.
El titular de la AMEQ agregó que el ahorro por bono semanal es de 28 por ciento, mientras que el mensual es de 30; en este sentido invitó a difundir los beneficios de estos apoyos a los que se puede acceder exclusivamente de manera electrónica con los teléfonos móviles.
Aunado a esto comentó que las compañías también pueden sumarse a la promoción del sistema de transporte a través de un bono empresarial que beneficia tanto a las organizaciones como a sus colaboradores.
Entre los beneficios del bono empresarial, explicó que este se convierte en una prestación más para las y los empleados; es deducible de impuestos para las organizaciones, fomenta el uso del transporte público y supone un ahorro del gasto en el mismo.
Su activación sugiere la creación de una cuenta de usuario en la página https://sit.ameq.gob.mx , la selección de trámite para alta, captura de datos fiscales y de empleados beneficiados, el pago en línea por SPEI y la generación de CFDI en línea. Una vez realizado este proceso, llegará una notificación a la App Qrobus del empleado y este deberá seguir el mismo proceso que en los bonos antes mencionados.
Finalmente, Cuanalo Santos presentó la Guía Qrobus, en la cual se comparte un inventario de las 108 rutas, los tipos de trayectos y rutas, las paradas oficiales, puntos de transferencia y consultas origen-destino. Dicho documento informativo podrá consultarse de manera digital, a través de un código QR, y de manera física con dos versiones impresas.
“Es un instrumento que nos va a permitir tener una comunicación más amplia con los usuarios; y la apuesta de este documento es que vamos a compartirlo de manera digital. Independientemente de que se están considerando imprimir dos versiones, una versión extensa (…), una versión de rutero, donde la gente claramente puede tener los números, los orígenes-destino de las rutas. Nos va a permitir que esto se comparta y que podamos facilitar al usuario el uso de todo el sistema”, apuntó.