Participaron 21 mujeres originarias de la delegación La Esperanza
El Presidente Municipal de Cadereyta, Miguel Martínez Peñaloza y la Secretaria del Trabajo del Poder Ejecutivo del Estado, Liliana San Martín Castillo encabezaron la ceremonia de clausura del curso de autoempleo para la elaboración de productos de manzana, que con una inversión estatal cercana a los 80 mil pesos participaron 21 mujeres originarias de la delegación La Esperanza.
Este martes el Presidente Municipal agradeció a la titular de la Secretaría del Trabajo su presencia en esta delegación localizada en la zona serrana así como su buena disposición para apoyar este importante proyecto en beneficio de las mujeres de Cadereyta, “Sabemos que este curso no va a ser el primero, vamos a pedir más para que empiecen a comercializar sus productos y que esta pueda ser una fuente de empleo para ustedes mismas y aprovechar la manzana que muchas veces hasta se echa a perder, cuando se daña por las granizadas sin embargo la manzana puede tener un uso importante”.
Esto se logra agregó, cuando se trabaja en equipo, “con la Secretaría del Trabajo y con Gobierno del Estado, con el Gobernador Mauricio Kuri, es un equipo y es un trabajo que debemos de continuar haciendo, por eso estamos trabajando duramente para que este proyecto se quede encaminado y puedan seguir capacitándose y puedan vivir de esto”.
Por su parte, Liliana San Martín Castillo destacó que el trabajo que lleva a cabo la Secretaría del Trabajo con la administración municipal de Cadereyta siempre ha sido coordinada. También mencionó que el Programa estatal del Empleo está rompiendo récord en cuanto a cursos de capacitación para el autoempleo, dirigido principalmente a mujeres, “Este grupo de capacitación recibió durante este curso casi 80 mil pesos distribuidos entre su beca, el pago a su instructor y entre los materiales que recibieron para que pudieran desarrollar su producto”.
Por lo tanto, la funcionaria estatal subrayó que la visión es que las beneficiarias puedan seguir adelante “Industrializar su producto, a mí me encantaría que La Esperanza se vuelva una esperanza para muchas mujeres y un referente para el municipio de Cadereyta, y que ustedes sean un referente de historias exitosas en nuestro estado, porque este es el objetivo principal por el que mantenemos estos grupos de capacitación”.
Porque compartió existen muchos casos de éxito, “Conocemos a muchas mujeres que hemos apoyado a través de un grupo de capacitación y que hoy son el sustento de su hogar y que además emplean a otras tantas mujeres de la comunidad y se vuelven iniciativas colectivas”.
Ante esto, Liliana San Martín las conminó a registrarse en enero próximo como beneficiarias para seguir capacitándose, recibir equipo y empezar a comercializar sus productos hechos con manzana.
En su momento, Serafina Reséndiz Cruz, a nombre de las participantes en este curso agradeció a las autoridades la oportunidad de capacitarse en la elaboración de productos de manzana, “damos las gracias a nuestro presidente porque nos dio la oportunidad de poderlo realizar y poder sacarle provecho a nuestra manzana de diferentes formas, de igual manera podamos mejorar técnicas, contar con herramientas y equipo para la elaboración”.