12 views 6 mins 0 comments

Entrega alcalde Miguel Martínez 500 cisternas en Demiñó, Cadereyta

In Municipios
septiembre 27, 2023

«El año pasado fueron invertidos más de 80 millones de pesos en diversas obras de agua potable», precisó el presidente municipal

El Presidente Municipal de Cadereyta, Lic. Miguel Martínez Peñaloza entregó esta mañana más de 500 cisternas con capacidad de mil 200 litros cada una a igual número de familias en Demiñó. En este evento, el alcalde reiteró su compromiso para que todas y cada una de las viviendas de Cadereyta cuenten con una cisterna y con ello se garantice el abastecimiento del vital líquido.

Estos depósitos que tienen la finalidad de almacenar agua potable y con ello que los habitantes de Cadereyta cuenten con una reserva del vital liquido en beneficio de sus familias, “Este apoyo si se dan cuenta es parejo, es por igual para todos, sin distinción de nada, porque a todos nos hace falta una cisterna para tener agua, para almacenarla cuando la tengamos”.

Luego de referir que desde 1640, cuando se fundó Cadereyta, hasta 1853, cuando Guillermo Prieto en su libro Viajes de Orden Suprema señalaba que existen testimonios de la sequía que desde entonces ya se vivía en Cadereyta, remarcó que actualmente el cambio climático ha afectado aún más esta condición a miles de habitantes del municipio.

Sin embargo resaltó, el año pasado fueron invertidos más de 80 millones de pesos en diversas obras de agua potable, “con la gestión, con los proyectos y con la buena disposición del gobernador Mauricio Kuri, tenemos ahora cuatro obras muy importantes: El disparo del agua del Acueducto II, esa obra costó alrededor de 25 millones de pesos. Se perforó un nuevo pozo de agua con resultado positivo en Santa Barbara y ahora lo que sigue es la conexión con la línea de agua para abastecer a toda esa zona; otra obra es el Sistema Taxhidó para dotar de agua potable a Villa Guerrero, Boyé y parte de El Palmar. Respecto al Sistema Deconí, comunidad localizada en San Joaquín, será posible dotar de agua potable a las comunidades más alejadas de Cadereyta (en la zona norte) sin embargo, para que este sistema funcione se requieren cinco bombas, cinco sistemas de electricidad, cinco transformadores y si uno falla, falla toda la línea”.

Recordó que el 21 de septiembre pasado fue abierta la válvula del sistema acueducto II para darle agua a Cadereyta y a comunidades aledañas a la cabecera municipal, “donde vivimos 40 mil personas, agua suficiente para los próximos 30 años. Todo esto se logró gracias al esfuerzo conjunto del gobierno del estado a través de la CEA y de la administración municipal”.

Por su parte, Omar Zarazúa Camacho, Subdelegado de la comunidad dio la bienvenida a los cientos de asistentes y agradeció el apoyo a la administración que preside Miguel Martínez, “Agradecerle todo el apoyo a nuestra comunidad, señor presidente muchas gracias, porque nos ha tomado en cuenta, y por apoyo brindado a nuestras fiestas patronales, gracias a nombre de toda la comunidad”.

En este sentido, Rosalba Lilia Bollás Sánchez, Integrante del Comité de Participación Social, a nombre de las familias beneficiadas agradeció la entrega de estas cisternas que benefician a todas las familias de Demiñó “estamos muy agradecidos porque realmente es un apoyo para todas nuestras familias, es para nosotros algo histórico y que hemos trabajado para tener este apoyo”.

Cabe destacar que en este evento también estuvieron presentes las 14 mujeres recientemente capacitadas profesionalmente cómo plomeras profesionales, al respecto el alcalde Miguel Martínez conminó a las y los beneficiados a contratarlas para que sean ellas quienes instalen las cisternas.

En este evento el edil también informó a los asistentes sobre distintas acciones que lleva a cabo la administración que encabeza, tal es el caso adelantó, en breve estará terminada la obra del panteón municipal; así como la del Centro de Atención Múltiple (CAM) “También en próximos días estaremos entregando una escuela para niñas y niños con discapacidad”.

También hizo referencia a las 21 jornadas de atención médica, “la próxima se realizará el 18 de noviembre en el jardín principal de Cadereyta con grupo de médicos especialistas”. Y adelantó que será en noviembre próximo cuando entre en operación en Cadereyta una importante empresa alemana que ofrecerá mil 300 vacantes.