El Centro de Salud Peña Purísima de Arista del municipio de Arroyo Seco, que se ubica en la Jurisdicción Sanitaria número 4 de la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro, bajo la coordinación de la responsable de la Unidad, Xóchitl Franco Escudero obtuvo la nominación de Unidad Amiga del Niño y la Niña.
De la Secretaría de Salud Federal acudieron directivos del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, quienes evaluaron este espacio, el cual obtuvo una calificación aprobatoria de 98.3 por ciento y con ello obtuvo la nominación. Se realizan estas acciones con el objeto de proteger la salud de la madre y el lactante, reconociendo los múltiples beneficios de la práctica de la lactancia materna.
Durante el proceso, se evaluaron los siete pasos y tres anexos que conforman la Iniciativa Unidades Amigas del Niño y de la Niña, se realizaron entrevistas al personal de salud de la unidad, así como aplicación de entrevistas a embarazadas, puérperas y lactarias. Así mismo, se llevó a cabo la revisión de las instalaciones del Centro de Salud, analizando los procesos de atención con expedientes de pacientes y notas médicas en expediente clínico electrónico y tarjeteros. Una vez concluido el proceso, se acordó con el personal evaluador una cita para la entrega de resultados.
Con este nombramiento se confirma que las y los trabajadores de salud de Purísima de Arista tiene las herramientas necesarias para llevar a cabo esta actividad, pues están capacitados con los criterios globales que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) así como el Código Internacional de Comercialización de los Sucedáneos de la Leche Materna, con el propósito de otorgar todos los servicios de manera integral a las usuarias que requieran asesoría, atención y apoyo.
Durante la presentación del resultado de la valoración se contó con la presencia de los evaluadores nacionales de la estrategia Iniciativa Hospitales Amigos del Niño y de la Niña, del Centro Nacional de Equidad, Género y Salud Reproductiva, María Virginia Oliver Toro Berges, Omar Aguilar Sánchez y Alicia Mancilla Pacheco; el director de la Jurisdicción Sanitaria Número cuatro, Antonio García Hernández; la coordinadora jurisdiccional de salud reproductiva, Beireth Lorena Ramírez Islas, entre otras personalidades.