Estará en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer 2023
Con la finalidad de fortalecer los trabajos legislativos y la vinculación permanente con las Organizaciones de la Sociedad Civil, la diputada local Beatriz Marmolejo Rojas fue seleccionada como integrante de la Delegación Temporal acreditada por la Asociación Nacional Cívica Femenina, A.C., (ANCIFEM), para participar en el 67º Periodo de Sesiones, de la Comisión Sobre la Condición Social y Jurídica de la Mujer, de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento.
El evento se desarrollará del 6 al 17 de marzo, en la ciudad de Nueva York. Tendrá como objetivos escuchar los informes sobre legislaciones, programas y acciones de 193 Estados-Nación que se congregan en la ONU. Durante este espacio, las Organizaciones de la Sociedad Civil a través de sus Delegadas, podrán emitir posicionamientos, sobre los resultados expuestos.
De igual manera, las participantes generarán propuestas, para la implementación de políticas públicas a favor de las mujeres, a nivel mundial. Mismas que una vez aprobadas por la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, así como por la Asamblea General de la ONU, son transmitidas para su implementación en todos los países.
“Se trata del encuentro más importante realizado anualmente a nivel mundial en torno a la situación de la mujer y al avance en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y los retos que trae consigo el tema. Esta participación conlleva mucha responsabilidad y traerá mucho aprendizaje. Es una oportunidad para construir puentes con la ONU y definir sobre los temas que impactan a la familia, al ser mujeres, niñas y adolescentes”.
De acuerdo con Marmolejo Rojas la Comisión congrega a ministros, responsables de gobiernos de alto nivel y representantes de la sociedad civil en las Naciones Unidas. Destacó que dentro del trabajo plurianual (2021-2024), se considerará como tema prioritario este año la innovación, el cambio tecnológico, y la educación en la era digital, para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres, las niñas, adolescentes y adultas mayores.
“Me gustaría señalar que la invitación hacia mi persona para participar en la selección, surgió dadas las iniciativas que he presentado como el impulso a la paridad; el apoyo a las OSC, así como a las estancias infantiles y la justicia digital”.
Finalmente, indicó que la Asociación Nacional Cívica Femenina, A.C., (Ancifem), surgió en 1975 y desde 2005 cuenta con el Estatus Consultivo en la Organización de las Naciones Unidas. Explicó que su misión es contribuir al desarrollo del país a través del compromiso de mujeres líderes en la promoción de la educación cívica, la participación ciudadana y el desarrollo de una cultura de respeto a la dignidad femenina.