¿Te gustan los destilados? No dejes de venir a este rincón jalisciense
Ubicado en la región noroeste del bello estado de Jalisco se localiza el Pueblo Mágico Mascota, un lugar ideal para escapar de la rutina y acercarte a un ambiente campirano entre montañas, bosques, ríos, callejones, casonas del siglo XIX y buena gastronomía, pero entre sus opciones con más tradición se encuentra una experiencia para conocer la Raicilla y todo lo que rodea a esta fantástica creación.
La historia cuenta que esta bebida alcohólica nace en el Estado de Jalisco a principios del siglo XVII, época en la que rápidamente se popularizó como el destilado predilecto para los mineros de la sierra. Entre los singulares sucesos que rodean este producto se cuenta que contenía poderes curativos espirituosos además de que fue considerada ilegal por muchos años, no obstante, al ser reconocido por su calidad y originalidad en 2019 se le otorgó la denominación de origen.
Actualmente es considerado como un producto emblemático en la región, que a pesar de producirse en 16 municipios de Jalisco y uno de Nayarit, Mascota se ha convertido en el líder de producción de esta bebida.
Se trata de un destilado 100 por ciento del agave de maguey, popularmente conocido como la prima del mezcal y el tequila, pero que se distingue por poseer un sabor dulce con toque ahumado que deja una sensación aterciopelada en boca. Además de ser incoloro – cuando se madura en vidrio – o marrón – cuando se madura en recipientes de madera– según su tiempo de maduración o añejamiento.
Su preparación es artesanal y requiere de las variedades de agave lechuguilla y raicillero, – particularmente de inaequidens y maximiliana, dos especies endémicas de la región jalisciense – que deben tener de 7 a 12 años de maduración y que tras ser elegidos y limpiados por el jimador son llevados a la taberna o el sitio especial donde se procesa.
Crear un litro de Raicilla requiere por lo menos de 10 kilos de piña de agave, misma que se coloca en un horno de leña sellado con barro, precalentado a por lo menos 800 grados. Luego de más de 4 días de horneado se deja enfriar el producto, se muele y pasa a fermentar con agua por ocho días para enseguida pasar a un alambique y destilarse según la receta del maestro raicillero.
Esta puede ser una de las principales razones para conocer la icónica Raicilla de Mascota, pero entre las diversas actividades puedes disfrutar de una visita a la Casa Museo de la Raicilla de Jalisco, ser parte del Festival Cultural de la Raicilla así como visitar una de sus tabernas, bares o restaurantes para degustar este elixir en su presentación natural o en cócteles como una exquisita margarita, Martini, paloma o hasta una crema de vainilla con Raicilla.