9 views 4 mins 0 comments

Vecinos de Arboleadas exigen respetar uso de suelo para evitar riesgos

In Política
noviembre 21, 2022

Señalan que algunos negocios operan en la clandestinidad

Vecinos de la colonia Arboledas solicitaron el apoyo de la Regidora de Morena en el Municipio de Querétaro, Ivonne Olascoaga Correa, para frenar cualquier modificación a las Normas Técnicas Complementarias para este fraccionamiento, con el fin de evitar la proliferación de negocios en esta colonia, que operan con y sin cambios de uso de suelo y muchas veces sin licencias de funcionamiento.

Arboledas, igual que Álamos segunda y tercera sección, cuenta con Normas Técnicas Complementarias desde 2007, que se actualizaron en otras ocasiones y se mantienen vigentes desde 2015, para prohibir la apertura de ciertos negocios en esta zona habitacional y, así, reducir los riesgos de inseguridad y los problemas de estacionamiento.,

Sin embargo, a decir de los vecinos, desde hace unos seis años aumentó la cantidad de negocios que operan sin licencias y sin cambios de uso de suelo, ya que “son muy pocos, tal vez diez, los que tienen licencia de funcionamiento, el resto son clandestinos, hay salones de belleza, consultorías, despachos, oficinas”, que generan problemas en la zona.

La última actualización de las Normas Técnicas Complementarias se publicó en la Gaceta Oficial del Ayuntamiento del Municipio de Querétaro en julio de 2015, con la puntualización de que “las citadas normas tendrán vigencia hasta la entrada en vigor de la actualización de los instrumentos de planeación de Desarrollo Urbano correspondientes, debiéndose sujetar a lo que en estos se indique”.

La regidora señaló que la falta de actualización de los Planes Parciales de Desarrollo y la aceptación a regularizar a los negocios que no cumplen con lo que marca la ley, facilita situaciones de incertidumbre y riesgo como las que se viven en Arboledas, “ya que los Planes Parciales son el instrumento para que el Municipio crezca de manera ordenada y en ellos se encuentran las normas técnicas, como sucede en estas colonias”.

“Esta Norma técnica complementaria que se publicó en 2015 no tiene una temporalidad. ¿para qué se hicieron los planes parciales de desarrollo urbano y las normas técnicas? Para que exista un crecimiento ordenado. La razón de ser de esta norma técnica complementaria, a petición de las asociaciones de colonos, es que no se estén dando cambios de usos de suelo que les perjudique, porque compraron en un lugar con ciertas características y el hecho que se estén cambiando los usos de suelo cambian la vocación de las calles y la colonia la transforma, de tal manera que quienes viven ahí, ven vulnerados sus derechos, ya que compraron en un lugar con ciertas características que hoy, las está perdiendo”, declaró la regidora. Olascoaga Correa ofreció el acompañamiento a los colonos, con el fin de garantizar que se escuche su demanda en el gobierno municipal y evitar intentos de modificación a las Normas Técnicas Complementarias que rigen a Arboledas.