«Hay riesgo de que áreas verdes y de equipamiento dejen de ser públicas»: indicó la Morenista

El gobierno municipal de Querétaro entregó en comodato dos predios más destinados a equipamiento urbano y áreas verdes, sin que existan garantías de que se respetará el libre acceso a la población y sin que presupuesten recursos para su mantenimiento en caso de que se incumpla el acuerdo, denunció la Coordinadora de Regidores de Morena del Municipio de Querétaro, Ivonne Olascoaga Correa.

Con este, suman ya tres predios que se entregaron en comodato, los dos más recientes se dieron a asociaciones de vecinos, con el compromiso de no cerrar el paso a la población. El primero se aprobó el año pasado, cuando el cabildo tomó la misma decisión en favor de una desarrolladora inmobiliaria en Villas del Tule, que al final, cerró el paso con controles de acceso, porque el área verde y de equipamiento urbano se volvió de uso exclusivo para los habitantes de la propiedad privada, ya que el fraccionamiento construyó una alberca.

En agosto del año pasado la regidora solicitó la revocación del acuerdo, porque en el predio que se entregó en comodato se encuentra también un dren a cargo de la autoridad municipal, sin que se tenga una respuesta concreta hasta este momento.

Ahora, el cabildo aprobó dar en comodato dos predios más en la delegación de Santa Rosa Jáuregui, que se entregarán a las asociaciones de vecinos del lugar, con lo que el gobierno municipal “traslada” su responsabilidad de cuidar las áreas verdes y de equipamiento a la ciudadanía, que ya paga un impuesto predial por estos servicios.

“Este es el tercer predio, propiedad del municipio, cuyo destino o uso de suelo es para equipamiento urbano y áreas verdes, que se da en comodato a las asociaciones de vecinos del lugar, acción con la que disiento, ya que existe una obligación constitucional de ofrecer, como una responsabilidad, no como un favor, espacios deportivos, de recreación y de áreas verdes en condiciones dignas de manera gratuita, como un derecho constitucional. En los acuerdos se indica que serán única y exclusivamente para habilitarlo y darle mantenimiento, con la intención de obtener un espacio efectivo de convivencia vecinal, señalando que en el tiempo de duración del comodato no se le asignarían recursos económicos ni se programará personal operativo para su mantenimiento”, agregó la regidora.

Aunque en el acuerdo se asienta que deberán cumplirse los elementos generales para los espacios públicos y respetar el libre tránsito, recordó que esas mismas condicionantes se establecieron en el caso de Villas del Tule, pero ese acuerdo se violó y actualmente no existe un acceso libre a ese espacio, ni hay una respuesta a la solicitud para revocar el acuerdo.

“Hay algo adicional: estos actos de deslinde de responsabilidades gubernamentales, podrían ser el inicio de una posible privatización o cobro de recuperación de algo que es un derecho amparado en el 115 constitucional y que debería ser gratuito y atendido con los impuestos. Bajo el argumento de que, las áreas verdes y equipamientos urbanos se encuentran en mal estado, se confiere la responsabilidad del gobierno municipal a la ciudadanía para que les den un mantenimiento que ya nos cuesta dinero”, insistió Olascoaga Correa.

Periódico El Mosquito

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram