«No estoy de acuerdo en que esta sea la única manera de saldar la deuda de esta y las cuatro administraciones pasadas», indicó

La coordinadora del Grupo de Regidores de Morena, Ivonne Olascoaga Correa, advirtió que la dación de 26 predios municipales en pago a una deuda con la Comisión Estatal de Aguas (CEA) afecta directamente a los habitantes de Querétaro que se quedarán sin 16 espacios de equipamiento urbano y áreas verdes, uno de ellos, incluso, dentro de un área de reserva ecológica.

Durante la sesión ordinaria de cabildo del Municipio de Querétaro, Olascoaga Correa subrayó que la medida “es resultado de administraciones irresponsables que ahora van a quitarle a los queretanos su derecho al uso y disfrute de las áreas verdes y equipamiento urbano en seis delegaciones, para cubrir un adeudo que va del 2009 a 2021”.

“No estoy de acuerdo en que esta sea la única manera de saldar la deuda de esta y las cuatro administraciones pasadas; por supuesto que considero que se debe pagar, pero no de esta forma porque las áreas verdes y los equipamientos urbanos no son para saldar deudas. Si la razón es que son predios afectados por la CEA, habrá otra manera de reestructurar la deuda, pero no vendiendo 26 predios, de los que 16 son de equipamiento urbano y áreas verdes y de ellos, uno es reserva ecológica. De estos, ocho están afectados por estructuras de la CEA, pero otros ocho no lo están y son baldíos, tienen juegos infantiles o son jardines en seis delegaciones”, subrayó.

Olascoaga Correa recordó que de acuerdo con la fracción XI del artículo 156 del Código Urbano del Estado de Querétaro “… se prevendrá que las superficies que la integran son del dominio público con las características de imprescriptibilidad, indivisibilidad, inalienabilidad e inembargabilidad, así como la renuncia del desarrollador a ejercitar cualquier acción tendiente a obtener indemnización por las superficies transmitidas al municipio”.

Detalló que cuatro de los 16 predios se ubican en la delegación Josefa Vergara, uno es de equipamiento y tres áreas verdes, de las que una es de reserva ecológica y cuenta con un tanque de la CEA. Otros cuatro predios se encuentran en la delegación Cayetano Rubio, uno de equipamiento y tres áreas verdes; tres predios en la delegación Felipe Carrillo Puerto, en totalidad de equipamiento urbano; dos más en Epigmenio González, uno de equipamiento y uno de áreas verdes; dos en la delegación Félix Osores, ambos de equipamiento urbano y uno en el Centro Histórico correspondiente a área verde.

A su vez, el regidor José Manuel Sánchez Nieto advirtió que el adeudo por 12 años supera los 250 millones de pesos y cuestionó quién permitió que esa deuda creciera, sobre todo por la importancia de contar con finanzas sanas en las administraciones municipales. 

Periódico El Mosquito

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram