La Coordinadora de Regidores en el Municipio de Querétaro, Ivonne Olascoaga Correa, formalizó el proyecto de iniciativa para revocar el acuerdo de cabildo de 2020, que otorgó un predio de más de mil 996 metros cuadrados en el norponiente de la ciudad, a la organización “Unidos contra la Trata” que preside Rosi Orozco.

En mayo pasado, Olascoaga Correa realizó un recorrido por el predio que todavía no presenta una construcción y sí acumulación de basura. El terreno que donó el ayuntamiento no se encuentra en la dirección que se informó a los regidores en el acuerdo de cabildo de febrero de hace tres años, lo que es motivo suficiente para su revocación.

En el acuerdo se establecía que la clave catastral a donar, 140 100 13 15 14 3013 en la delegación municipal Epigmenio González, se ubicaba en la calle Pino sin número, en el fraccionamiento Puerta de Belén, donde solamente hay viviendas. Esa dirección se encuentra también en la solicitud que entregó el Consejo de Directores de Unidos contra la Trata al Ayuntamiento.

Sin embargo, la clave real del predio, con base en los archivos de Catastro de Gobierno del Estado, se encuentra en la calle Maple, en condiciones de baldío, con basura y solamente delimitado por una malla ciclónica del lado que da hacia algunas viviendas.

“Se evidencia la existencia de un error administrativo en cuanto a la ubicación del predio, porque no existe en el sitio solicitado y aprobado por el cabildo, en el acuerdo no quedó asentada la ubicación que sí corresponde y pertenece al municipio de Querétaro todavía, porque al ingresar la clave catastral para revisar su predial aparece una leyenda que afirma que el adeudo ha sido cancelado. Por esos errores administrativos que dejan sin sustento la donación que se hizo, es que ingresé la solicitud del proyecto de iniciativa para revocar el acuerdo ante la Secretaría del Ayuntamiento para que este predio regrese a ser propiedad municipal y todo parece indicar que la escritura no cambió de dueño”, afirmó Ivonne Olascoaga.

Ante las fallas administrativas en el procedimiento de donación, así como la falta de aprovechamiento del predio en el lapso de dos años que planteaba el acuerdo, la regidora solicitó la revocación en espera de que se devuelva el predio al Municipio de Querétaro para que se aproveche en nuevos proyectos que beneficien a la población.

Periódico El Mosquito

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram