El documento lo integran el Poder Ejecutivo del Estado, la Fiscalía General del Estado y los 18 municipios
El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) suscribió el convenio de apoyo y colaboración en materia de seguridad pública con el Grupo de Coordinación Estatal para la Seguridad integrado por la Fiscalía General del Estado, el Poder Ejecutivo del Estado y los 18 ayuntamientos para el Proceso Electoral Local 2023-2024.
La consejera presidenta del Instituto, Grisel Muñiz Rodríguez, señaló que este instrumento se encuentra previsto en la Ley Electoral del Estado y garantiza que el proceso electoral se desarrolle en condiciones de seguridad para las distintas fuerzas políticas, candidaturas, funcionariado electoral y ciudadanía.
“Este convenio es un ejercicio de corresponsabilidad, compromiso y coordinación efectiva entre las autoridades encargadas de la seguridad en nuestro estado y el Instituto Electoral. Esto se desarrolla dentro de un entorno respetuoso de las atribuciones que tenemos cada una de nuestras autoridades enmarcadas en nuestros debidos marcos legales”, afirmó.
Detalló que el convenio contempla mecanismos y estrategias específicas como: la vigilancia y resguardo permanente de los distintos órganos que integran al Instituto; la solicitud de protección de candidaturas que así lo requieran; el acompañamiento y vigilancia en la cadena de custodia de la documentación y material electoral; la atención a reportes de personal del Instituto; el resguardo de bodegas electorales; la seguridad pública durante la jornada electoral; así como la custodia de consejos distritales y municipales durante la realización de los cómputos y cierres de los mismos.
El titular del Poder Ejecutivo del Estado, Mauricio Kuri González, dijo que es vital garantizar la seguridad del presente proceso electoral, a fin dar certeza a las y los queretanos de que se tendrán elecciones limpias e institucionales; asegurando la salvaguarda y cuidado de las boletas, el orden de la jornada del domingo 2 de junio y el desarrollo de todo el proceso.
“Blindemos la seguridad del proceso electoral bajo una misma coordinación. Defendamos los más altos valores de nuestra convivencia democrática. Defendamos juntos el buen rumbo de nuestro estado”, expresó.
Destacó que el convenio en materia de seguridad significa blindar un proceso electoral ejemplar y reafirmar a Querétaro como un estado de leyes y participación ciudadana. Además, consideró que el próximo 2 de junio se mantendrá el nivel de participación y compromiso democrático de la ciudadanía en el estado.
En su oportunidad, el fiscal general del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo y el secretario de Gobierno, Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez, coincidieron que el convenio abona al fortalecimiento del sistema democrático en la entidad y la confianza de la ciudadanía en un proceso electoral apegado a la legalidad.
El acto celebrado en el Salón Gobernadores contó con la asistencia de las consejeras electorales Rosa Martha Gómez Cervantes y María Pérez Cepeda, el consejero electoral Carlos Rubén Eguiarte Mereles, así como del secretario ejecutivo del Instituto, Juan Ulises Hernández Castro.
También participaron en la firma del convenio las personas titulares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, las 18 presidencias municipales, las secretarías y direcciones de seguridad pública municipales, entre otras instituciones en la entidad.