28 views 3 mins 0 comments

En Querétaro, 5 de cada 10 niños sufren bullying o acoso escolar

In Política
septiembre 08, 2022

Diputada Ana Paola López Birlain se reúne con autoridades estatales para incluir consideraciones sobre violencia escolar en la armonización de la Ley de Educación

En seguimiento a los trabajos para fortalecer el combate a la violencia escolar, la diputada Ana Paola López Birlain, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, se reunió este martes 7 de septiembre en el recinto del Poder Legislativo con Ma. de la Luz Becerril Sánchez, especialista jurídico de la Secretaría de Educación y con Manuel Hernández, procurador estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Estatal.

“Es necesario ordenar y fortalecer los instrumentos jurídicos y lineamientos de actuación para la atención, prevención y erradicación de casos de violencia en las instituciones educativas del estado. Se busca coordinar y articular a todas las autoridades involucradas de acuerdo a las disposiciones legales en el ámbito de sus respectivas competencias”, así lo afirmó la legisladora del PAN respecto a lo discutido en dicha reunión de trabajo.

En Querétaro 5 de cada 10 niños sufren bullying o acoso escolar, lo cual resulta menor que la media nacional, sin embargo, dijo, es un problema silencioso y grave que atenta contra el tejido social y los derechos humanos.  Según un estudio para América Latina y España, realizado entre enero 2020 y diciembre de 2021, los casos de bullying en México continúan en aumento, donde 7 de cada 10 niños sufren todos los días algún tipo de acoso. El número total de casos graves de bullying y cyberbullying es de 180,000, cifra que coloca a México en lo más alto del podio de casos con un aumento explosivo en los últimos 4 años.

Por ello, la diputada Ana Paola López Birlain enfatizó que de manera coordinada y comprometidos con el tema, Gobierno del Estado y la Legislatura, trabajan para proponer que en la Ley de Educación del Estado se incluya un apartado que contemple los lineamientos de actuación de las diferentes autoridades involucradas para una debida coordinación y articulación para prevenir, erradicar y sancionar la violencia escolar; así como garantizar la protección y cuidados necesarios que preserven la integridad física, psicológica y social de toda la comunidad educativa.