El Calendario y Plan Integral que seguirá el Instituto Nacional Electoral (INE) para la organización del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024 implica para cada uno de los órganos delegacionales, Unidades Técnicas y Direcciones Ejecutivas el compromiso y responsabilidad de cumplir todas las actividades establecidas, dijo la Consejera Presidenta, Guadalupe Taddei Zavala.
“El compromiso es muy alto. No podemos quedarle mal a México, no podemos quedarle mal a nuestro país, a nuestros estados que nos dieron origen, a nuestras familias, a nuestra responsabilidad de funcionarios públicos electorales”, afirmó.
Al presidir la sesión ordinaria de la Junta General Ejecutiva en la que se aprobó por unanimidad el Calendario y Plan Integral del Proceso Electoral Federal 2023-2024, Taddei Zavala refirió que esta coordinación se avala con dos meses de anticipación al inicio formal de los comicios.
En este sentido, la Consejera Presidenta del INE declaró que con la aprobación de estos instrumentos se “genera tranquilidad en las delegaciones y en los institutos, y al mismo tiempo en otras instancias que tienen que ver con el proceso judicial”.
El Calendario y Plan Integral, explicó, refleja una adecuada coordinación con los Institutos Estatales Electorales, además de las obligaciones y responsabilidades que deben cumplir las Juntas Locales Ejecutivas y todas las áreas del Instituto.
Se pondrá a prueba el Sistema Nacional Electoral
Por otra parte, al abordar el Informe de Actividades Realizadas por las Direcciones Ejecutivas y Unidades Técnicas del Instituto Nacional Electoral, Vinculadas con sus Órganos Desconcentrados, Taddei Zavala mencionó que el próximo año se llevará a cabo la “elección más grande de la historia”, y lo será así en términos numéricos por el tamaño del Padrón Electoral y la Lista Nominal.
“Es grande en la acepción más amplia de la palabra ‘grandeza’, porque finalmente estaremos poniendo a prueba el Sistema Nacional Electoral en su totalidad en todo el territorio nacional”, reflexionó.