Participaron 108 personas de 20 años en promedio, 51 hombres y 57 mujeres

El Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo la clausura del Torneo de Debate Juvenil Revocación de Mandato, en el que jóvenes mostraron que se puede debatir en un espacio de diálogo, tolerancia, pluralidad, fraternidad y deliberación democrática.

Luego de superar cuatro rondas eliminatorias, los cuartos de final y la semifinal, resultaron ganadores los siguientes: por parte del Equipo de la Proposición: Aura-UNAM de la Ciudad de México, integrado por Ricardo Iren López, Cristina Muñoz López, Ana Karen Sotelo Salazar y Alondra Ávila Alvarado.

Por el Equipo de la Oposición, la Liga de Debate Morelos, que estuvo conformado por José David Camaño Galván, César Enrique Márquez Romero, Guadalupe Cervantes Terán y Julieta Sayavedra Ramírez.

Luego de presenciar el gran debate de exhibición de la etapa final, el Consejero y presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Martín Faz Mora felicitó la actitud y capacidades que pusieron las y los jóvenes ya que “la función del debate no puede y no debe reducirse a la argumentación y contraargumentación de posturas para persuadir al otro, sino que debiera concentrarse en la capacidad de comprender al otro”.

Precisó que  el debate fue realizado fundamentalmente con personas jóvenes de los 18 a los 29 años y el proyecto comprendió algunas etapas sustantivas por las que atravesaron todos y todas las participantes en un periodo de formación, mediante la impartición de 10 talleres entre el 4 y el 23 de marzo y, finalmente, la celebración del Torneo entre el 25 y el 30 de marzo, de donde se conformaron 16 equipos y finalmente Aura-UNAM  y la  Liga de Debate Morelos “que nos han regalado un debate de exhibición de gran nivel”.

Ante el Director de la Asociación Mexicana de Debate, Sergio Luna Maya y Ana Sofía Castellanos Vargas, quien moderó el último ejercicio, así como de los integrantes de los equipos, dio un mensaje de clausura en el que ponderó que se haya hecho desde un alto perfil de análisis y “ha representado los objetivos que cualquier debate entre las juventudes mexicanas debiera enarbolar: fomentar la cultura del diálogo y la deliberación a través de la formación de las personas jóvenes en competencias de liderazgo, trabajo en equipo, comunicación, persuasión, negociación, tolerancia, pensamiento crítico y civismo”.

Enseguida, la Consejera Dania Ravel Cuevas, se dijo convencida de que “debatir es la forma más civilizada de poder llegar a acuerdos y de poder dirimir nuestros desacuerdos”.

Sin embargo, consideró que, el debate debe de partir de tres elementos indispensables: del respeto a la dignidad de las otras personas; del reconocimiento a su inteligencia y de la humildad para que podamos reconocer que a veces nosotros podemos no estar en lo correcto.

Llamó la atención sobre el hecho de que el 53 por ciento de las personas participantes eran mujeres, “debemos de participar en la política, los espacios públicos también nos pertenecen a las mujeres y tenemos que estar ahí hasta que nuestra presencia se acostumbre y nuestra ausencia se añore”.

Periódico El Mosquito

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram