El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), a través de la Unidad de Transparencia, impartió una capacitación dirigida a integrantes de partidos políticos y aspirantes a candidaturas independientes sobre el uso del Sistema “Candidatas y Candidatos, conóceles”.
En su mensaje de bienvenida, la presidenta de la Comisión de Transparencia y Tecnologías de la Información, María Pérez Cepeda, resaltó la importancia del Sistema como una herramienta que facilita el acceso a la información de las personas postuladas en el Proceso Electoral Local 2023-2024.
El Sistema está disponible para su consulta a través del micrositio eleccionesqro.mx y la aplicación para dispositivos móviles EleccionesQro 2024.
IEEQ
En ese sentido, la consejera electoral afirmó que la plataforma maximiza la transparencia, la participación de la ciudadanía, así como el voto informado y razonado rumbo a la jornada electoral del próximo 2 de junio en la entidad.
Por su parte, la titular de la Unidad de Transparencia, Noemi Sabino Cabello, explicó los antecedentes, el fundamento jurídico y objetivo del Sistema. Además, detalló los contenidos relacionados con los cuestionarios curriculares y de identidad, a fin de profundizar sobre el funcionamiento de la plataforma, así como esclarecer dudas.
En la capacitación participaron el director de Tecnologías de la Información, Raúl Islas Matadamas, y la titular de la Unidad de Género e Inclusión, Reyna Soto Guerrero, quienes explicaron el funcionamiento del Sistema; la importancia de la inclusión, el lenguaje no sexista y la no discriminación, y realizaron ejercicios prácticos para el llenado de los cuestionarios.
Se abordaron temas como: captura de datos, validación de datos, publicación de información, obligaciones de los partidos políticos, obligaciones de las personas candidatas y candidaturas independientes, información a capturar, cuestionario curricular, cuestionario de identidad, protección de datos personales, publicidad del sistema, violencia política contra las mujeres en razón de género, uso de lenguaje incluyente y no sexista, grupos de atención prioritaria y uso del sistema informático.