Los trastornos mentales han aumentado y se han agudizado

El Pleno de la LX Legislatura del Estado de Querétaro aprobó la Iniciativa de ley que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Salud Mental del Estado de Querétaro; así como el exhorto a la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, para que a través del Centro Estatal de Salud Mental (CESAM), lleve a cabo de forma coordinada con las dependencias y entidades de la administración pública estatal y los Ayuntamientos de los dieciocho municipios, presentados por la diputada del XV Distrito, Liz Selene Salazar Pérez.

La diputada afirmó que la Salud Mental, debe entenderse como un estado completo de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, razón por la cual es un tema de agenda pública fundamental de atender.

Comentó que se puede tener una buena salud física, pero si existe algún trastorno mental, nos encontramos con diversas complicaciones para que se tenga un estado de bienestar integral, por ello advirtió, es necesario actualizar la ley de salud mental, ya que desde su creación en el año 2017 no ha tenido ninguna modificación, a pesar de que después de la pandemia los trastornos mentales han aumentado y se han agudizado.

El 17% de las personas en México presenta al menos un trastorno mental y una de cada cuatro lo padecerá como mínimo una vez en su vida, mientras que en la actualidad, de las personas afectadas, solo una de cada cinco recibe tratamiento.

Selene Salazar, diputada

Explicó que los trastornos mentales afectan el sistema nervioso y se manifiestan en el comportamiento, las emociones y en procesos cognitivos como la memoria y la percepción; además, afectan la salud física y pueden limitar considerablemente la calidad de vida de quienes los padecen y de sus familias.

La diputada Liz Selene Salazar Pérez, manifestó que existen grupos vulnerables con un mayor riesgo de presentar trastornos mentales, entre ellos las familias en situación de violencia, adultos en plenitud o migrantes; y que el estigma y la discriminación que sufren los enfermos mentales y sus familias puede impedir que recurran a los servicios de salud apropiados, pues el costo de padecimientos mentales, se estima entre el 2.5 y el 4.5% del Producto Interno Bruto anual para diferentes países.

Añadió que del presupuesto en salud en México, solo se destina alrededor del 2% a la salud mental, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que se invierta entre el 5 y el 10%. Además, dijo, el 80% del gasto en salud mental se emplea para la operación de los hospitales psiquiátricos, mientras que se destina muy poco a detección, prevención y rehabilitación.

Refirió que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año ocurren cerca de un millón de suicidios, lo que representa a nivel mundial un 50% de las muertes violentas en hombres y un 71% en mujeres, siendo la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años de edad.

La legisladora Selene Salazar Pérez lamentó que Querétaro ocupe el segundo lugar de muertes en jóvenes a través del suicidio, después de los accidentes automovilísticos. “Entendamos la emergencia de destinar esfuerzos a la salud mental y la prevención de trastornos mentales. Esta iniciativa busca garantizar el derecho a la salud mental de las niñas, niños y adolescentes; desde una perspectiva de interés superior de los menores, así como la atención a las mujeres con una perspectiva de género y tutelar este derecho a las personas adultas mayores y personas con alguna discapacidad”.

¿Qué se propone?

La diputada Salazar Pérez, recordó que esta iniciativa surge de la necesidad de incluir de manera literal en la ley la tutela de grupos vulnerables y que actualmente no se encuentra en la Ley de Salud Mental.

Destacó que dentro de la iniciativa se propone la creación de la Red Estatal de Salud Mental de las niñas, niños y adolescentes con un enfoque intersectorial y multidisciplinario, la cual operará con el primero y segundo nivel de atención para los menores de edad; y que la atención que recibirán será diferente al de los adultos, por supuesto con atención de personal especializado.

“Una red de salud busca que se puedan alcanzar objetivos en común de quienes participan; Secretaria de Salud a través del CESAM, los municipios, dependencias del Poder Ejecutivo Estatal, y mediante acciones concretas como; talleres, foros, brigadas, módulos de salud mental, acompañamiento, canalizaciones, que se vea traducido el trabajo legislativo en acciones reales y con un impacto positivo en los ciudadanos, es decir, políticas públicas transversales”, apuntó la diputada.

Al referirse a la Ley de Salud Mental del estado de Querétaro, durante su participación en tribuna, informó que se reforman las actuales fracciones 9 y 10 del artículo 7 y las fracciones 4 y 5 del artículo 46; asimismo, se adiciona una fracción 7, recorriéndose en su orden las subsecuentes del artículo 2, una nueva fracción 11 del artículo 7, el artículo 40 Bis y una nueva fracción 6 del artículo 46.

Periódico El Mosquito

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram