Se busca un plan de equilibrio poblacional de perros y gatos

Grupos de profesionistas interesados en el bienestar animal solicitaron la colaboración de la coordinadora de Regidores de Morena en el municipio de Querétaro, regidora Ivonne Olascoaga Correa, para impulsar un plan de equilibrio poblacional de perros y gatos, con el fin de reducir el abandono y sobrepoblación de estos animales en las calles de las colonias populares.

De acuerdo con las animalistas, México se encuentra entre los primeros lugares del mundo en crueldad y maltrato hacia los animales, además que al encontrarse en el abandono se convierten en un problema de salud pública, por el riesgo de transmisión de enfermedades, heces, mordeduras y accidentes de tránsito.

Agregaron que la esterilización con un cobro y el manejo de las perreras no resuelven el problema de fondo, sobre todo en el caso del municipio de Querétaro, que, con un costo de 600 pesos por cada una de estas cirugías, tiene el precio más alto entre los municipios de la entidad, cuando hay municipios como Tequisquiapan que no cobran por estos procedimientos.

“Es absurdo cobrar eso, 600 pesos es el costo más alto, se ponen trabas a la esterilización, te piden que el animal vaya en ciertas condiciones, así cuándo va a terminar el problema. De una sola gata y su descendencia, en un periodo de siete años, pueden salir más de 509 mil ejemplares y en el caso de los perros, de una sola pareja y su descendencia, más de cinco mil 500 ejemplares en esos siete años, esto es un asunto aritmético”, advirtieron las animalistas.

Afirmaron que desde 1996, Argentina puso en marcha un plan de equilibrio poblacional de perros y gatos, lo que permitió que en ese país ya no existan animales callejeros, a diferencia de lo que sucede en México, donde la presencia de perros y gatos en la calle tampoco favorece a las actividades económicas, como el turismo y desde el punto de vida de respeto a la vida, se fomenta una violencia contra los animales.

Como ejemplo, mencionaron que hay zonas como Mompaní, a las que se conoce por ser un sitio donde la gente abandona a los animales, así que urgieron a que las campañas de esterilización gratuitas se lleven a esos lugares bien identificados y que apliquen vacunas a los animales.

Un plan de equilibrio poblacional tendría que contemplar una campaña de esterilización masiva, sistemática e ininterrumpida durante al menos un año, gratuita, temprana para esterilizar a los animales desde los tres meses de edad, extendida para todo el municipio y no excluyente para abarcar animales con dueño y sin dueño.

Tras recibir la propuesta, la regidora Ivonne Olascoaga reconoció la urgencia de reducir la cantidad de animales en las calles del Municipio de Querétaro, mediante el impulso de figuras de dueños responsables y, sobre todo, con políticas públicas que favorezcan el cuidado y respeto de perros y gatos, como las esterilizaciones gratuitas.

“Cuidar de los animales con las esterilizaciones no solamente evita crías no deseadas, también mejora la salud pública, porque se reducen los riesgos de mordeduras, los problemas con los vecinos por este malestar que se genera a partir de animales sin dueños, evitaríamos el maltrato, el abandono y la crueldad animal y también se pueden disminuir los accidentes de tránsito por animales en las calles. Sí hay un interés genuino por parte de muchos habitantes por mejorar las condiciones en las que están los animales y por mejorar las condiciones para todo Querétaro, porque implica acabar con una violencia innecesaria contra otros seres vivos”, puntualizó Olascoaga Correa.

Periódico El Mosquito

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram