Ha llovido 20.8% menos en el país desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 29 de mayo de 2022

A pesar de que el fenómeno climatológico conocido como “La Niña” ha provocado condiciones de sequía severas en estados del norte del país, no es la única causa de la crisis del acceso al agua, ya que existen aspectos sociales que agravan esta situación.

De acuerdo con Aristegui Noticias, un análisis de reportes del Servicio Meteorológico Nacional, elaborado por científicos de la UANM indica que 77.68 por ciento de la nación tiene alguna condición de sequía, y 32.42 por ciento se encuentra en sequía severa.

“Climatológicamente es algo muy raro; teníamos más de 20 años sin que se prolongara tanto ese fenómeno. Esto impacta en la disponibilidad de agua en el norte y cambia los patrones de vientos y lluvias a nivel mundial”, expresó la investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, Christian Domínguez Sarmiento.

El fenómeno de “La Niña” provoca mucha evaporación, pocas nubes y que la radiación entre de manera directa al territorio mexicano.

Los reportes de la Conagua también indican que ha llovido 20.8 por ciento menos en el país desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 29 de mayo de 2022, con respecto al promedio histórico para ese mismo periodo.

Periódico El Mosquito

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram