Este año se suman 29 lactarios a los 146 existentes en centros de trabajo del país

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) está comprometido en reforzar los programas de difusión y sensibilización, así como crear entornos amigables en pro de la lactancia materna, por lo que este año se suman 29 lactarios a los 146 existentes en centros de trabajo del país; es decir, aumentarán 20 por ciento, informó el director normativo de Supervisión y Calidad, Israel Acosta Ibarra.

En el auditorio de oficinas centrales de Buenavista inició la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna del instituto. Aquí, el servidor público destacó que, por instrucciones del director general, Pedro Zenteno Santaella, se implementan estrategias en cada área del organismo para fortalecer acciones que beneficien la salud de la derechohabiencia, sobre todo, en este proceso de transformación del organismo.

Recordó que la leche materna disminuye el riesgo de infecciones en niñas y/o niños, evita enfermedades como obesidad, hipertensión, diabetes, diarrea, neumonía, COVID-19, así como problemas de desnutrición. Además, ayuda a las madres a recuperarse más rápido, a que su cuerpo regrese a su estado fisiológico previo al embarazo y, sobre todo, establece un nexo de unión con su bebé.

“La lactancia es gratuita, no nos cuesta nada y también es benévola. No hay nada que la sustituya, ninguna fórmula láctea creada o inventada por el hombre que nos dé los beneficios que la leche materna. Invitamos a toda la derechohabiencia a difundir esta información, que no se pierda porque depende mucho de nosotros impulsar estas acciones.”

Acosta Ibarra señaló que México se suma a los más de 170 países que celebran esta semana, con el objetivo de fomentar estrategias que permitan a la población crecer de manera saludable.

La subdirectora de Atención al Derechohabiente y coordinadora de este evento, Laura Muy Roldán, informó que la pandemia dejó como rezago la disminución de esta práctica, ya que las mamás tenían miedo de contagiar a sus bebés por amamantarlos; esta información es falsa. Entonces tenemos un reto mayor de llevar acciones de política pública enfocadas en que las y los lactantes reciban leche del seno materno.

Añadió que el Issste, a través de la Dirección Normativa de Salud, informa en unidades médicas sobre los beneficios de la lactancia materna. De igual manera, apoya a las mamás que salen a amamantar y facilita espacios en centros de trabajo para esta actividad.

Es así como Issste Querétaro llevó a cabo la Inauguración de la Sala de Lactancia Materna en el Hospital General Issste Querétaro, por parte de la Dra. Irma Hualtal Chong, Directora del nosocomio, acompañada de la Dra. Mónica Molina, Coordinadora de Ginecología del mismo Hospital así como del Dr. Gabriel Lehmann Mendoza, Subdelegado Médico.

Periódico El Mosquito

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram