«Ningún virus o enfermedad se origina por la orientación sexual de las personas»

La organización SOS Discriminación Internacional Querétaro pidió al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y a las autoridades de toda la República Mexicana prevenir el estigma y la discriminación al informar sobre viruela del mono, tal y cómo lo ha solicitado a los gobiernos la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para no estigmatizar a las personas LGBT+ y africanas al relacionarlas con los casos de la viruela del mono, porque «el estigma nos perjudica a todos. La ciencia y la solidaridad nos ayuda a todos». Aseguró la ONU, al pedir a los medios de comunicación, a los gobiernos y a las comunidades a responder con un enfoque basado en los derechos y las pruebas que evite el estigma.

En ese sentido, Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro destacó que ningún virus o enfermedad se origina por la orientación sexual de las personas, su nacionalidad o cualquier otra diferencia y lo que si puede atentar contra la dignidad humana y la vida de la gente que ha adquirido la viruela del mono es el estigma y la discriminación porque eso los aleja de querer atenderse por el miedo al ser violentados por los prejuicios, los estigmas y la discriminación, además de afectar su salud emocional llevándoles a la depresión dejando más débil su sistema inmunológico y en lugar de sanar, llevarles al encuentro con la muerte como ya ha sucedido anteriormente con el virus del vih y el Covid 19 por el desconocimiento de las enfermedades que genera estigma y miedo». Detalló Ramos Gutiérrez.

Finalmente, el presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro recordó que según lo informado recientemente por María del Mar Tomás, microbióloga del hospital de A Coruña y portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), la viruela del mono “No es una enfermedad de transmisión sexual, como el VIH o la gonorrea, porque puede transmitirse por otro tipo de vías, como las secreciones respiratorias o por heridas en la piel. No es un virus aéreo muy contagioso pero sí puede transmitirse si se comparten sábanas, toallas, vasos…”, afirmó la microbióloga española.

«Por las razones anteriores cualquier persona puede estar expuesta a la viruela del mono y nada tiene que ver con la orientación sexual de las personas, su nacionalidad o cualquier otra diferencia. De lo que se trata es de tomar las medidas preventivas libres de estigma y discriminación porque así nos cuidamos todos como seres humanos». Concluyó Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez.

Periódico El Mosquito

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram