«Entre ambos proyectos, suman cinco kilómetros de ciclovías», especificó el Municipio de Querétaro
El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, en compañía del Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Gobierno del Estado, Fernando González Salinas, encabezó la supervisión de obras de la conexión Palma CYCA y la conexión de la Prolongación del Boulevard Bernardo Quintana con el Anillo Vial Fray Junípero Serra; dos conexiones viales nuevas que marcarán un antes y un después en la movilidad de la zona norponiente de la ciudad, con beneficios en la calidad de vida de todas las familias queretanas.
Luis Nava indicó que ambos proyectos forman parte de una visión a largo plazo, en la cual la prolongación Bernardo Quintana ya no tendrá pasos semaforizados, y que durante su primera y segunda administración se construyeron también el Viaducto Poniente y el Paso Superior Vehicular de Bernardo Quintana a San Pedro Mártir.
«Esa es la visión de mediano y largo plazo que tenemos para mejorar la movilidad y para poderlo lograr hay que invertirle en esta infraestructura» señaló Luis Nava al enfatizar la importancia de continuar esta visión de obra pública en beneficio de una mejor movilidad para las y los queretanos.
Tras un recorrido por ambas vialidades, la Secretaria de Obras Públicas, Oriana, López Castillo, precisó que la construcción de la Conexión Vial Palma-CYCA hacia el anillo vial Fray Junípero Serra, consta de trabajos de urbanización en la vialidad, la adición de dos carriles de ciclovías, semaforización en cruceros y señalización vertical y horizontal, alumbrado público, así como trabajos de alcantarillado y drenaje, 28 mil 500 metros cuadrados de carpeta asfáltica, la elevación de dos kilómetros de línea de alta tensión y trabajos de remoción y reubicación de masa vegetal con su respectiva compensación.
López Castillo agregó que el puente de conexión de esta obra se compone de dos cuerpos que cuentan con tres carriles cada uno y dos carriles laterales, además de la pavimentación de alrededor de 25 mil metros cuadrados, así como la reconstrucción de las instalaciones de protección de gas, de telecomunicaciones y de media tensión; alumbrado publico, señalética horizontal y vertical, alcantarillas pluviales y canalización para semaforización. Todo lo cual representó una inversión de 322 millones 632 mil 610 pesos.
En lo que respecta a la Conexión Vial prolongación Boulevard Bernardo Quintana con el anillo vial Fray Junípero Serra, la Secretaria de Obras Públicas explicó que esta obra abarcó la construcción de banquetas y 18 mil 624 metros cuadrados de carpeta y concreto asfáltico. Consta de tres carriles por sentido y sección de camellón, así como alumbrado público, señalética y ciclovía. Un proyecto que en total requirió de una inversión de 134 millones 998 mil 342 pesos.
Vale decir que entre ambos proyectos suman cinco kilómetros de ciclovías, lo que responde a la visión del Municipio de Querétaro de respaldar la movilidad no motorizada en la ciudad.
En esta supervisión de obra también estuvieron presentes la Secretaria de Servicios Públicos Municipales, Alejandra Haro de la Torre; el Secretario de Movilidad, Rodrigo Vega Maestre; el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz; el Secretario de Desarrollo Humano y Social, Arturo Torres Gutiérrez; así como la delegada municipal de Félix Osores, Griselda Pérez Mendoza y vecinos de la zona.