Durante la 5ª sesión ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública se dio a conocer que el avance del Programa Municipal de Seguridad de Corregidora, presenta un avance del 86.9% y rindió protesta Miriam Sofía Díaz Ahumada quien se integró como Consejera Ciudadana.
En su mensaje, el presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, expresó que el compromiso es la defensa del municipio, la seguridad de los habitantes y la tranquilidad de las comunidades.
“Un avance significativo en el cumplimiento de las acciones, establecidas en el programa, que vigilan el actuar en materia de seguridad durante la presente gestión, la cual tengo el honor de liderar de la mano de ustedes. Agradecido con la presencia trascendental de los representantes ciudadanos que nos acompañan; estoy convencido de que quienes estamos en esta mesa somos servidores públicos y ciudadanos que sumamos y construimos la evaluación constante de políticas públicas para el bienestar de nuestro municipio”, expresó el alcalde.
En la exposición de resultados, por parte de las diferentes direcciones que integran la Secretaría de Seguridad Pública Municipal que encabeza su titular, Caroline Lanestosa Oropeza, se dio a conocer el avance en diversas líneas estratégicas.
Ahí se expuso que todo el personal policial está sujeto a los procedimientos de permanencia del Centro de Evaluación y Control del Estado de Querétaro y a contar con el Certificado Único Policial (CUP).
También se refirió la incorporación total del personal al programa de acondicionamiento físico “Me cuido, te cuido” donde se han conseguido 180 casos de éxito; además de las atenciones médicas y psicológicas que se han brindado.
En dicho informe se señaló que, como parte de las líneas estratégicas, el 100% del personal operativo ha sido capacitado de manera continua y que con la implementación de los mecanismos alternativos de solución de conflictos, se han brindado 420 atenciones personalizadas para beneficio para 529 personas, evitando así que algún conflicto escale.
En materia de prevención del delito, dentro del programa Vecino Vigilante se cuenta con 259 comités instalados y 224, 831 personas beneficiadas; y dentro del programa Valores, Influencias y Compañerismo (VIC) están inscritos 62 adolescentes que realizan trabajo social, y que a través del programa Escuela Segura, se han impartido 162 talleres, a cerca de 6 mil jóvenes de 80 planteles, y a 686 padres de familia.
Finalmente, se expuso que de las 55,210 llamadas entrantes a la línea de emergencia, 33,506 resultaron improcedentes, por lo que se hace necesario seguir concientizando sobre el uso adecuado de la línea única de emergencias 9-1-1.