La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emitió una actualización de alerta sanitaria publicada el 13 de diciembre de 2021, en donde la empresa Productos Roche, S.A. de C.V. en comparecencia informó que el producto Avastin (bevacizumab) solución de 400 mg/16 mL, con números de lote H0209B01, B8607H03, B8607H01 y H02315B14 presentan irregularidades.

El número de lote H0209B01 resultó estar falsificado y no fue importado para su comercialización en México, en tanto que el número de lote B8607H03 y el B8607H01 resultaron adulterados y con empaques originales, contenido desconocido y utilización de tapa desprendible pegada con pegamento. A su vez, el número de lote H02315B14 fue falsificado y con número de lote no reconocido como original.

Entre las características para identificar el producto Avastin (bevacizumab) con las irregularidades antes señaladas están que el lote H0209B01 presenta el número 10140912 en la cara frontal y código de barras con el número 7501009071815 en la cara lateral del empaque secundario.

Los lotes B8607H03 y B8607H01 presentan tapa desprendible de mayor diámetro y pegada con pegamento transparente y el lote H02315B14 no es reconocido por la empresa como original.

Por lo anterior, la COFEPRIS recomendó al personal médico y a la población revisar la integridad y seguridad de los productos antes de ser administrados en las personas y en caso de contar con el producto con las características antes descritas, suspender su uso y contactar con el profesional de la salud para continuar con su tratamiento médico.

Asimismo, adquirir medicamentos sólo en establecimientos formalmente constituidos que cuenten con licencia sanitaria o aviso de funcionamiento y si ha usado el producto Avastin con los números de lotes citados, realizar el reporte de reacciones adversas o malestares relacionados en la página gob.mx/Cofepris o a través del correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.

A los distribuidores y farmacias recomendó que en caso de identificar el producto con las características antes señaladas, no adquirirlos y de contar con dichos productos en almacén, inmovilizarlos y realizar una denuncia sanitaria, para lo cual pone a disposición la siguiente página de internet: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias.

Asimismo, adquirir el producto con proveedores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario, mismos que deberán contar con licencia sanitaria y aviso de funcionamiento, asimismo, contar con la documentación de la legal adquisición del producto.

Periódico El Mosquito

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram