El Concejo de Representantes de Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México y Área Metropolitana, máximo órgano de representatividad de las comunidades indígenas residentes en la capital del país y zona metropolitana del Estado de México, integrado por más de 50 organizaciones, presentó seis propuestas para que el equipo de trabajo de Clara Brugada, candidata de Morena al gobierno capitalino, o quien resulte ganador de la contienda electoral en la CDMX, las integre a su proyecto de gobierno para conformar una ciudad pluricultural.

Estas propuestas, afirmaron representantes del Concejo en conferencia de prensa, son el resultado del Foro “Ciudad Humanista y Pluricultural” (Nunca más un México sin nosotros), realizado en días recientes y tiene como objetivo fundamental que los grupos indígenas ya no sean vistos como objetos de estudio sino como verdaderos sujetos de derecho, tal y como lo establece la Constitución de la Ciudad de México.

El documento completo derivado de este foro será entregado a las candidatas Clara Brugada y Claudia Sheimbaum en persona y pretende construir realmente un programa de gobierno que incluya la visión de los pueblos indígenas, añadieron.

Los seis planteamientos de esta propuesta son:

1.. Derecho a la vivienda y bienestar:

  • La exigencia a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México a realmente se garantice el Derecho Constitucional a la Vivienda Indígena reconocido en el su artículo 2º, así como del artículo 42 de la Ley de Derechos de los Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México, que habla precisamente de que exista vivienda digna, accesible y culturalmente adecuada para las comunidades indígenas residentes en la Ciudad de México, por lo que se debe asignar el recurso económico suficiente.
  • Para el Gobierno Federal, que la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), facilite al Gobierno de la Ciudad de 4 México, algunos predios en extinción de dominio para la construcción de vivienda para las comunidades indígenas, que el recurso que asigne el Gobierno Federal se destine para la compra del suelo y el recurso que asigne el Gobierno Local sirva para la construcción de vivienda indígena digna y adecuada.

2..- Derechos económicos y al trabajo:

  • La formalización y creación de oportunidades de empleo para personas indígenas con discapacidad, en los que cuenten con todos los derechos laborales ganados hasta el momento, así como, la incorporación a la formalidad de sectores y de actividades donde la población indígena tiene un gran porcentaje, como las trabajadoras y trabajadores del hogar, etc. En los mercados y centros de comercio populares de la capital del país, hay mucha población indígena, por lo que es necesario generar un censo para saber dónde están y a que se dedican e incorporarlos a la formalidad.
  • Que se incentive, el financiamiento a pequeñas y medianas empresas dirigidas por personas indígenas, productores y artesanos, que impulse el desarrollo 5 económico y fortalezca la autonomía económica de estos sectores.

3.. Derechos culturales, educativos y al deporte:
•Se debe comenzar a dignificar el trabajo de quienes se dedican a la creación de arte popular indígena, mal llamado artesanía.

•Incentivar el pago digno para artistas de las comunidades indígenas, que a través de diversas expresiones mantienen viva la memoria y tradición de sus pueblos y comunidades.

•Solicitar a la Autoridad Educativa Federal, la incorporación de programas culturalmente adecuados para la población indígena, que impulse el desarrollo de proyectos que preserven las lenguas, usos y costumbres de los pueblos y comunidades indígenas.

4.. Derechos de las mujeres, infancias y juventudes indígenas:

  • Que el Gobierno de la Ciudad de México a través de la SEPI, retome y replanteen los programas existentes en 2019, como es el caso de la Red de Apoyo Mutuo entre Mujeres Indígenas, con la finalidad de atender de 6 manera específica la violencia que viven muchas mujeres indígenas y que sea a través de esta Red que se garantice un acompañamiento integral a estos casos, así como retomar los programas y acciones sociales encaminadas a fortalecer la autonomía económica de las mujeres indígenas.
  • La construcción de una Casa de Atención para la Niñez, Juventudes y Mujeres Indígenas, que se construya con una visión intercultural y con enfoque de género, que promueva una atención integral respetando la pluralidad que existe en los pueblos y comunidades indígenas. En la mesa 5, sobre derechos a la impartición y procuración de justicia, derechos lingüísticos y a la libre expresión de las ideas:

5.. Derechos a la impartición y procuración de justicia, derechos lingüísticos y a la libre expresión de las ideas:

  • Creación de Fiscalías Especializadas en materia indígena por alcaldía, para dar acompañamiento a en todo el proceso de impartición de justicia a las personas de los pueblos y comunidades indígenas.
  • La formulación de un Plan de Justicia para los Pueblos y Comunidades Indígenas Residentes y Afromexicanas de la Ciudad de México, con la finalidad 7 de retomar diversas demandas históricas de la población indígena en la capital del país.

6.- Derechos políticos, electorales y de participación social:

  • Que se garantice una representación política indígena legítima, que se deje la simulación de personas que no pertenecen a los pueblos y comunidades indígenas y que ocupan espacios que se han ganado a través de una lucha colectiva, que sirva de manera real a la población indígena.
  • Que se fortalezcan los procesos de participación y se garantice el derecho a la consulta, libre, previa e informada de cuestiones legislativas y administrativas que afecten de manera directa la vida de los pueblos y comunidades indígenas. De la misma manera creemos necesario replantear el funcionamiento y estructura de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI) del Gobierno de la Ciudad de México, con la intención de optimizar la atención a la población indígena, así como que esta dependencia cuente con los recursos económicos y humanos necesarios para su buen funcionamiento.

Que los eventos, como la Fiesta de las Culturas Indígenas y los temas de pueblos y comunidades indígenas sean atendidos por la dependencia creada para ese fin, que debería tener personal capacitado, empático y sensible a la lucha indígena y con los recursos económicos suficientes para su desarrollo.

Periódico El Mosquito

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram